Buscar este blog

El Boom de la Fería Gastronómica Mistura


   

El Boom de la Fería Gastronómica Mistura

La gastronomía en el Perú es una de las más diversas del mundo, así lo demuestra el hecho de que se tenga tantos platos típicos (491)[1] el cual se puede medir con la variedad de la comida francesa, china e hindú.

El impresionante boom gastronómico se dio a conocer para el año 2000 cuando empresas como Inca Kola, BBVVA Banco Continental y personajes públicos como Gastón Acurio, chef internacional peruano, apoyaron en difundir ese querer nacional.

El hecho de difundir aún más nuestra gastronomía llevo a la Asociación Peruana de Gastronomía “APEGA” para el año 2009 al mando de Gastón Acurio, a impulsar a través de una feria donde se una todo el arte culinario que caracteriza a un país. La denominada feria llevaría el nombre de Mistura, cuyo significado Acurio afirma en una entrevista al medio televisivo Prensa Libre:

“Mistura, viene de las mistureras antiguas, que combinaban aromas […] y refleja un poco lo que somos los peruanos, una mezcla maravillosa de razas” (2010)

Es pués Mistura, el nombre que define un eje para construir un espacio donde todos los pueblos van sumando con un granito de arena el arte culinario y auténticamente peruano, una fiesta donde todos se reúnen para celebrar las diferencias, sorprenderse ante la creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad que contiene el Perú.

Desarrollándose este hecho, por el año 2008 en el mes de septiembre se convoco por primera vez, en el Cuartel de San Martín de Miraflores, la I  Feria Gastronómica Internacional  de Lima. En ésta se impartiría por primera vez la muestra de la calidad gastronómica que tiene el país en cuanto tema culinario se refiere. La cita sirvió para que se den cuenta que el peruano reconocía la  calidad de la gastronomía y que para los próximos años tenía que tener un local más grande puesto que la cantidad de visitantes iba en aumento.

Dicho y hecho para el año 2009 con tal solo 4 días de presentación se logro una asistencia de 150 mil[2] entre peruanos y extranjeros, en esta oportunidad se logro realizar en el Parque  de la Exposición de Lima debido a que era un lugar más amplio y con mayor espacio que el del año anterior. Entre sus productores asistieron de todas las regiones: Sierra, Costa y Selva; amas de casas, familias enteras, cocineros nacionales, chefs internacionales y estudiantes de los mejores institutos de cocina del Perú.

En este año, 2010, fue ejecutado durante 6 días, desde el Martes 7 hasta el domingo 12 de septiembre donde cerró con cifra record ya que más de 200 mil[3] personas asistieron a la tercera edición de esta fiesta gastronómica, el Parque de la Exposición se convirtió en el centro de la comida peruana, con una capacidad de aforo para 20,000 personas por día; donde participaron cocineros y chefs de 14 regiones del Perú, cerca de 600 productores peruanos con más de mil 500 variedades de productos de la  biodiversidad peruana.

Es en verdad una gran satisfacción donde se logra degustar la cocina peruana en todas sus variantes, que se haya borrado las diferencias de “clase”, entre chefs famosos de reconocidos restaurantes con los de comida regional, norteña y carretillas de los siempre asistidos barrios limeños.

Hoy por hoy, Mistura se ha convertido en un punto de encuentro crucial entre los peruanos y a la vez en una gran oportunidad de contacto con el público extranjero en torno a la cultura, arte y diversidad del Perú.

A su vez Mistura tiene la obligación de crecer año a año, por ser ya en su tercera edición la feria más importante de América Latina. Y se espera, en los próximos años, en palabras de Acurio, el objetivo es:

“[…] que Mistura, en algún momento, sea lo que hemos soñado desde el comienzo. ¿Si en Alemania, el Oktoberfest con salchichas y cerveza recibe dos millones de personas, por qué nosotros con lo que tenemos no podemos recibir dos millones de personas en algún momento?”. (2010)


[1]    Cfr. Rodríguez; Venturo 2007: 71.
[2]    Cfr. Tejero 2009: 1.
[3]    Cfr. Corrales 2010: 7.

.